« < Enero 2018 > »

Inicio arrow ACTIVIDADES arrow Culturales arrow Encuentro con Manuel Rivas
Encuentro con Manuel Rivas

Encuentro02.jpgEl escritor gallego Manuel Rivas realizó un encuentro literario con los alumnos del IES San Isidoro de Cartagena el pasado 16 de enero. Es autor de Todo es silencio (Alfaguara, 2010; Punto de Lectura, 2011), una de las tres novelas finalistas del premio Mandarache 2013 en su octava edición, cuya versión cinematográfica acaba de ser llevada a las pantallas por el director José Luis Cuerda, y por la que Manuel Rivas está nominado como mejor guion adaptado para los Premios Goya de este año. Es un escritor con una trayectoria sobresaliente, entre sus obras destacan El lápiz del carpintero (Premio de La Crítica Española, Premio de la Sección Belga de Amnistía Internacional), ¿Qué me quieres, amor? (Premio de Narrativa Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa) y su última novela, Las voces bajas, con un fuerte componente autobiográfico. Periodista, poeta, novelista, ensayista… Rivas no solo destaca por la calidad literaria de su obra, sino también por su calidad humana, mostrándose como un escritor comprometido en lo político y en lo social con todo aquello que considera denunciable en nuestro tiempo.

Soraya Meroño, alumna de 4º B, nos relata en su artículo cómo vivieron nuestros alumnos este encuentro con Manuel Rivas.

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR MANUEL RIVAS

El pasado 16 de enero, el I.E.S San Isidoro tuvo el placer de tener entre sus muros a uno de los mejores escritores del panorama español, Manuel Rivas. Cerca de las 8.30 h de la mañana, un gran número de alumnos se fue acomodando en las sillas de la sala Rafael Rubio esperando con impaciencia la llegada de este gran escritor. Empezábamos a impacientarnos a causa del barullo de gente que había en la sala y del ruido que hacían tantas personas reunidas allí, cuando de repente vimos asomar por la puerta a Manuel Rivas, acompañado por una de las personas que lleva a cabo los Premios Mandarache. Tras un cálido y prolongado aplauso de bienvenida, se sentó en la mesa que había en el escenario, preparado para la ocasión, y después de una breve introducción realizada por una de las profesoras de Lengua y Literatura del instituto, Fulgen, comenzó una charla que duró aproximadamente una hora y cuarto.

Comenzó leyendo un poema, al que le puso una entonación melancólica y un tanto peculiar. Luego, continuó hablando sobre anécdotas de su vida, y del cine que había en su pueblo cuando era pequeño, a lo que añadió una imitación de la forma de andar del personaje humorístico Charlie Chaplin y una opinión acerca de los personajes del libro. Nos manifestó su sorpresa y agrado por el recibimiento con el que le habíamos obsequiado (recreamos en el hall del instituto la taquilla de cine del Ultramar, un lugar emblemático en su novela Todo es silencio, finalista del Premio Mandarache 2013). Tras unos minutos de libre expresión del autor, pasamos al turno de las preguntas, a las que contestó amablemente y con gran humildad.

Por último, pasamos a la firma de libros, cuyos autógrafos personalizó con un bonito dibujo hecho con tinta de pluma, representando una barca, y a los que añadía un mensaje esperanzador y optimista acompañado obviamente, de su nombre. Terminada esta fase, se le entregó una placa de barro conmemorativa del instituto y un diploma. Después de esto, el autor nos dedicó una bonita estrofa de otro poema y tras otro largo e intenso aplauso, salió de la sala y pasó a fotografiarse con los profesores de Lengua y Literatura del instituto. Acto seguido, el I.E.S San Isidoro despedía a Manuel Rivas con admiración y cariño, y daba por concluida esta grata e inolvidable experiencia.

Soraya Meroño de 4ºB

Encuentro01.jpg