« < Julio 2018 > »

HISTORIA DEL IES SAN ISIDORO

por Ángeles Pérez Ocón

El IES San Isidoro está ubicado en el barrio de Los Dolores, en la zona norte de Cartagena, tiene un acceso complicado por sus calles estrechas que dificulta la entrada de autobuses.

Comenzó su andadura en el curso 1983-1984 con el nombre de “Instituto de Bachillerato Mixto Nº 3” y, el entonces, Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Ese año se incorporaron profesores en comisión de servicio e interinos. Para el curso siguiente contó ya con profesorado con destino definitivo procedente del instituto Isaac Peral y Jiménez de la Espada.

Recogía alumnado de Fuente Álamo, Aljorra, Lobosillo, Albujón, Miranda, Santa Ana y  Cartagena hasta el Barrio de San Antón. Actualmente  con la construcción de nuevos institutos la adscripción al centro se ha reducido por lo que Fuente Álamo tiene su propio centro y el límite con Cartagena está en Castillitos.

Con una capacidad para 640 alumnos. Durante nueve años el centro tuvo doble turno sacando metros cuadrados de donde no lo había.

En el curso 1985-1986  se realiza la primera ampliación en el ala este, hoy sala de profesores y dos aulas más en la primera y segunda planta. Años más tarde una segunda ampliación de la zona oeste en la que desaparece la casa del conserje y se ubica la cantina en el lugar actual. Durante esta época se crea el instituto de Fuente Álamo considerado como extensión de nuestro centro durante tres cursos. Actualmente son centros independientes.

Durante el curso 1988-1989 se decidió darle un nombre al centro. Hubo muchas propuestas pero al final se optó por  “Instituto San Isidoro”, en honor a este santo de origen cartagenero cuya sabiduría y conocimiento abarcó todas las ramas del saber. Queda confirmado este nombre por la Dirección Provincial de Murcia en marzo de 1990. En esta fecha a la sala de Usos Múltiples se le da el nombre de Rafael Rubio en honor a este dolorense que luchó por conseguir este centro para el barrio, ya que, en un principio iba destinado a otra zona de Cartagena

En el curso 1990-1991 se construye el invernadero que fue utilizado en la asignatura Enseñanza y Actividades Técnico Profesionales (EATP) que pertenecía al departamento de Ciencias Naturales. Actualmente en él se imparte la Formación Profesional Básica “Agrojardinería y composiciones florales”

En 1994-1995 la APA crea una sala de alumnos tras cerrar el porche que da al jardín. Hoy día es el aula de Tecnología 1

En 1995 – 1996 se inicia la convocatoria de los premios “José Ramón Gargallo” de traducción y composición, organizado por el departamento de Inglés, como homenaje al fallecido catedrático de  este departamento José Ramón Gargallo Viciano.

Esta convocatoria iba dirigida a los institutos públicos y centros privados de la comarca. Animados por la gran participación en el año 2006 se amplía la convocatoria a otros centros fuera de la comarca. Estos premios, hoy día sigue siendo la seña de identidad de nuestro centro y una referencia en toda la Región.

En 1996-1997 Se amplía el vestíbulo de entrada y se construye la nueva conserjería en el lugar actual.

En el curso 2001-2002 llegó la Educación Secundaria Obligatoria, el centro se quedó pequeño y hubo que construir  un nuevo edificio lo que permitió evitar la vuelta al turno de tarde.

En el curso 2008-2009  se cambia la instalación de la calefacción, incluida la caldera del edificio antiguo. Fue un curso de mucho frío porque los trabajos comenzaron a finales de octubre y acabaron en junio.

En este mismo curso iniciamos un nuevo bachillerato, el Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.  Dirigido a un alumnado motivado para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, técnico y artístico a través de una metodología investigadora.

En 2009 – 2010 lleva a cabo un Proyecto orientado a alumnos de Altas Capacidades, por lo que fue designado por Consejería “Centro preferente de Altas Capacidades”. Designación que se viene manteniendo hasta la actualidad tras la memoria anual de estos proyectos

En el curso 2011- 2012 el centro se adscribe al Programa de Enseñanza Bilingüe en la modalidad de Español – Inglés – Francés

En 2014 -2015 el centro se incorpora al programa Enseñanza XXI  que pretende la incorporación de los medios y recursos educativos digitales y de las TIC en el aula.

Durante estos años han pasado por aquí muchos y buenos profesionales de la enseñanza.

No quiero terminar sin recordar a aquellas personas que han dejado una huella en el instituto pero que, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros. Hablo de Rafael Rubio, primer presidente del APA. Jesús Campo, profesor de Lenguas Clásicas. Pepe Martínez, profesor de Filosofía. José Ramón Gargallo, profesor de Inglés y Pedro Martínez, profesor de Matemáticas.

Los directores que han dirigido el destino de este centro han sido:

Curso 1983-84 Francisco de la Torre García

Curso 1984-86 José Ramón Pérez Sánchez