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¿Qué es el Departamento de Orientación?

¿QUÉ  ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

 

Es un órgano de  intervención especializada psicopedagógica y  de asesoramiento a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias). El Departamento es un lugar abierto a todos en el que tratamos de mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una labor continua en la que construimos un espacio de diálogo fluido y flexible orientado a proporcionar mayor autonomía y mejorar los niveles de bienestar de toda la comunidad.

 

¿QUIÉNES SOMOS LOS PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO?

 

Para la puesta en marcha de estos programas y medidas el Departamento de Orientación cuenta con unos profesionales especializados. Estos profesionales vocacionales e implicados en sus tareas, son: especialistas en Pedagogía Terapéutica, Profesora Técnica en Servicios a la Comunidad, Orientadora y los Profesores-Tutores responsables de los programas específicos para la atención a la diversidad del centro. (Refuerzo curricular; Diversificación curricular; Compensatoria, Programa de Formación Básica, Programa de Cualificación Profesional Inicial; Programa de Integración/Inclusión y Programa para la Atención a Alumnos/as con a Altas Capacidades Intelectuales, etc.)

 

¿QUÉ PRINCIPIOS/OBJETIVOS  EDUCATIVOS PERSEGUIMOS?

 

Nuestro Departamento de Orientación pretende como principio mejorar la calidad y equidad de la oferta educativa. Así como, la enseñanza que el centro ofrece desde cuatro ejes principales:

  • La investigación-acción con propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodología y organización del centro.
  • Una educación personalizada y flexible, que preste una atención individualizada a las necesidades educativas del alumnado, teniendo en cuenta la  a la diversidad, su tratamiento y la  singularidad del alumnado.
  • Una Educación Inclusiva: trabajando para que se favorezca la inclusión durante toda la etapa educativa de Secundaria y Bachillerato. Es decir, nuestro objetivo es trabajar  por una educación que propicie una sociedad y educación para todas las personas, con todas y con cada una, eliminando los obstáculos que dificulten la participación, la implicación e interacción de las mismas. Por tanto el facilitar de manera específica la inclusión del alumnado con altas capacidades, problemas específicos apoyo educativo para el alumnado con problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, alumnado con desfase de su currículo y/o mediar con las familias para su desarrollo.  Nuestra intención es conseguir una sociedad y educación que dé respuesta  a la diversidad que partiendo de un sentimiento democrático, respeto, aceptación, valoración y normalización de las diferencias de nuestro alumnado, se realicen prácticas educativas inclusivas fomentando la comunicación e interacción entre todos y todas. Nuestro proyecto de centro y modelo educativo no es segregar, sino más bien, una educación de TODOS PARA TODOS.

Y por ello  el Departamento de Orientación propone unos objetivos educativos generales amplios:

  • Favorecer la educación inclusiva y social de las personas con altas capacidades, discapacidad, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y riesgo de exclusión social.
  • Crear una comunidad educativa basada en la reflexión, investigación-acción y un aprendizaje del alumnado, docentes, profesionales, familiares, voluntariado del contexto y personas que ayuden en las tareas anteriores.
  • Promover la investigación en este marco de referencia para el desarrollo personal del alumnado y la sociedad.

 

Los programas que componen el Departamento de Orientación son:

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

Coordinamos la acción tutorial, que es la labor que cada tutor lleva a cabo con su grupo. Por un lado, ofrecemos actividades para que las desarrollen en su hora de tutoría (temas de salud, técnicas de estudio, etc.), por otro organizamos las charlas que ofrecen las instituciones y en tercer lugar, preparamos tareas específicas adecuadas a las necesidades concretas de cada grupo.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

Se ofrece asesoramiento a los grupos y asesoramiento individual al alumnado del centro. Se trata de proporcionar una información actualizada sobre las salidas, optativas e itinerarios académicos o profesionales; charlas a padres y alumnos, actividades de tutoría y participación en consejo orientador. Así como un asesoramiento y ayuda en el proceso de toma de decisiones, especialmente en las situaciones personales de indecisión vocacional.

 

PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

Trabajamos con cada alumno para conocer y evaluar su situación con el fin de mejorar su situación en el centro. Nuestro objetivo es proporcionar “una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado” (Art. 14, LOMCE, 2013). Para ello, llevamos a cabo algunas acciones como:

  • Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Asesoramiento y coordinación del proceso en adopción de medidas generales, ordinarias y específicas para la atención a la diversidad del alumnado del centro. (Altas capacidades, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, necesidades de compensación educativa, absentismo, incorporación de los alumnos a programas específicos…).
  • Coordinación con otras instituciones y organismos que atienden a los alumnos del centro.

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA. PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA.

 

Nuestro centro cuenta con profesorado de Pedagogía Terapeútica para la integración/inclusión de alumnado con discapacidad en cualquiera de las modalidades ofertadas educativas. Actualmente, el alumnado nuestro alumnado responde a necesidades educativas tales como: como Discapacidad Mental Ligera, Media, Trastorno Generalizado del Desarrollo Inespecífico (TGD), Trastornos de Hiperactividad y Déficit de Atención Trastornos Graves de Conducta, y entre otras muchas discapacidades atendidas a lo largo de la historia del instituto.

Igualmente, el profesorado interviene con medidas específicas recogidas en la normativa legal vigente. Nuestra intervención es dar prioridad a un currículo de contenidos y actividades funcionales, flexibilizando los criterios de evaluación y metodología, adaptándose a los intereses y otros aspectos  de la personalidad del alumnado, familia y centro.

 

PROGRAMA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

 

El Departamento de Orientación presta atención a todos aquellos factores que pueden incidir en el proceso educativo del alumnado, sobre todo en 5 aspectos básicos:

 

-       Apoyo al conjunto del profesorado y a la comunidad escolar en general. Se llevan a cabo procesos de mediación escolar entre los miembros de la comunidad educativa, destacando entre ellos el proyecto del “alumno cuidador”  o la creación de “redes afectivas” de apoyo a aquellos alumnos que atraviesan un momento difícil.

-       Apoyo al alumnado con dificultades socioeconómicas. Disponemos por ejemplo de un “Banco de Libros” y distribuimos “desayunos solidarios” a aquellos alumnos con dificultades.

-       Establecimiento de un contacto fluido entre alumno-centro-familia. Se interviene con familias con dificultades, acompañándolas en una reorientación familiar que sitúe la mejora del rendimiento escolar de sus hijos como prioridad máxima. Se realizan además visitas domiciliarias para los casos en los que no pueden desplazarse al centro.

-       Seguimiento  continuado del alumnado controlando los casos de absentismo. Supervisamos todos los casos de absentismo del centro, colaborando con la Jefatura de Estudios y los tutores para la prevención, seguimiento y erradicación del absentismo.

-       Contactar y coordinar actuaciones con instituciones de la zona. Colaboramos con los servicios sociales, asociaciones y ONGs que atienden o pueden atender al alumnado del centro, compartiendo información relevante y diseñando programas de intervención. También participamos en iniciativas como la creación de una “red de buenas estudiantes musulmanas” junto con el Centro Intercultural de Los Dolores, cuyo fin es aportar una perspectiva distinta sobre esta religión.

 

OTROS PROGRAMAS QUE FORMAN PARTE DEL DEPARTAMENTO.

·       Programa de Altas Capacidades (ESO –Bachillerato). Nuestro centro ha sido pionero en los programas de Altas Capacidades, ya que se nos reconoció como “Centro de Referencia de  Alumnado de Altas Capacidades”. Esta labor de varios años ha conllevado la interacción entre diversos profesionales propios del departamento y departamentos didácticos. Cabe mención especial la coordinación llevada  por una comisión y su coordinador del departamento de tecnología. El alumnado  con altas capacidades son personas con un perfil excepcional, y hay que darles una respuesta educativa diferente con todos sus compañeros/as. La intervención que se realiza en el centro consiste  en el uso adecuado del manejo de conocimiento, recursos, habilidades, ritmo de aprendizaje, intereses y motivación. En definitiva, dar una respuesta ajustada a sus necesidades. Nuestro centro se ha orientado a la formación del profesorado, actividades interdisciplinares (varios departamentos), intercambio de experiencias con otros centros de la región y España, Talleres de enriquecimiento curricular y/o la investigación como método. En definitiva dar una atención educativa al alumnado que presente capacidad/habilidad alta , intelectual alta, talento o superdotación intelectual. Por medio de las acciones a conseguir su pleno desarrollo y equilibrio personal dentro de las distintas etapas educativas (Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad de la Región de Murcia).

·       Programa de Diversificación Curricular. (3º-4ºESO). El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, y en posesión  de unos requisitos, precise de una organización de los contenidos y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Normalmente, se organiza por dos ámbitos de las áreas troncales: Ámbito Científico y Ámbito Socio-lingüístico. Además, todas las otras áreas que completan su currículo.

  • Programa de Formación Profesional Básica de agrojardinería y composiciones Florales.(1º-2º). Este programa es un título de Cualificación Profesional que capacita al alumnado. En base, a Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En dicho decreto, se establece el temario y titulaciones profesionales básicos (LOMCE, 2013).
  • Programa de Cualificación Profesional Inicial (2ºcurso). El Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  y  que tiene como objetivos:

-       Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.

-       Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

-       Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.( LOE,2006)

Este programa está en extinción debido a la implantación de la Formación Profesional Básica (LOMCE, 2013)

  • Programa de Compensación Educativa. El alumnado con necesidades específicas de apoyo ( Art.14, LOMCE, 2013) en referencia a los alumnos/as de dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo, o por condiciones personales o de  historia escolar, para alcanzar su pleno desarrollo de sus capacidades personales, y sobre todo, los objetivos establecidos en el currículo general del alumnado. En nuestro centro reciben el apoyo dentro de la Educación Compensatoria como medidas específicas de apoyo al alumnado en el departamento.
  • Programa de Refuerzo Curricular. El programa de Refuerzo Curricular (1º-2º de la ESO) es una vía para el alumnado que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula, que les impiden alcanzar los objetivos propuestos para primer y segundo cursos y les obligan a repetir los mismos. Las materias se organizan de contenido Ámbito Científico-técnico y Socio-lingüístico que serán impartidas por un único profesor/a. Además, tendrán la carga lectiva de las otras materias según correspondan a la normativa vigente.(LOE, 2006). Las medidas para el alumnado con problemas con necesidades de apoyo educativo, incluidas organizativas y curriculares están pendientes de su aprobación por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ( Art.16, Real Decreto/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato). (LOMCE, 2013)

 

 

 

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