« < Septiembre 2018 > »

Inicio arrow OFERTA EDUCATIVA arrow Enseñanzas Regladas arrow Programa de Iniciación Profesional (P.I.P.)
Programa de Iniciación Profesional (P.I.P.)

PROGRAMA DE INICIACIÓN PROFESIONAL

Ayudante reparador de motocicletas y ciclomotores

Son programas educativos cuya finalidad es fomentar las capacidades necesarias que permitan, a los alumnos que los cursen, continuar sus estudios o la inserción laboral.

Destinatarios

Alumnos que habiendo cumplido la edad de escolarización, no lleguen a alcanzar los objetivos de la ESO. Con carácter excepcional, los programas de Iniciación Profesional acogerán, tras la adecuada orientación educativa y profesional, a aquellos alumnos, mayores de 15 años y que cumplan los 16 durante el año natural del comienzo el curso, teniendo cursados al menos el primer ciclo de la ESO, que opten voluntariamente por no seguir ninguno de los itinerarios de la ESO.

• Permitirán que los alumnos continúen más tiempo dentro del sistema educativo.
  • Darán a los alumnos más oportunidades de obtener el título de Graduado en ESO.
  • Ofrecen/ Ofrecerán la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los ciclos formativos de grado medio.
  • Permitirán acreditar las competencias de los alumnos, facilitando su inserción laboral.
  • Facilitarán la formación de los alumnos en centros de trabajo.
  • Supondrán una mejora en la orientación educativa y profesional de los alumnos.
  • Tendrán una estructura flexible de carácter modular.

Dónde

Los programas de Iniciación Profesional (PIP) se imparten en Institutos y otros centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Esta iniciación profesional se imparte en I.E.S. SAN ISIDORO.

Componentes formativos

• Formación Básica: dirigida a alcanzar los objetivos de la ESO.
  • Consta de las materias: Matemáticas, Lenguaje, Conocimiento del medio
  • Formación Profesional Modular asociada a Cualificaciones Profesionales: destinada a que adquieran la cualificación necesaria para iniciarse en una profesión.
  • Módulos de los que consta: Motores, Sistemas eléctricos, Montaje de accesorios, Sistemas de suspensión dirección y frenos.
  • Formación y orientación laboral y actividades complementarias.

La duración de los programas de Iniciación Profesional será de un curso.

Certificación

Al mismo tiempo, y puesto que los PIP serán diseñados con referencia a los Módulos Profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, los alumnos que los superen recibirán también la correspondiente certificación, lo que les facilitará su incorporación al mundo laboral o a los ciclos formativos de grado medio.

Salidas profesionales

• Con el certificado alcanzado al superar el PIP, permite a los alumnos que cumplan 17 años durante el año natural en el que se presentan a la prueba de acceso al grado medio presentarse.
  • La prueba solamente será de la parte de formación básica.
  • Una vez superada podrán optar a cursar cualquier tipo de grado medio, y en cualquier centro educativo.
  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).
  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

Se exponen a continuación una serie de imágenes tomadas de nuestro P.I.P.