Calendario

« < Julio 2018 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

MENÚ PRINCIPAL

INICIO
CENTRO
ORGANIGRAMA
DEPARTAMENTOS
OFERTA EDUCATIVA
BACH. INVESTIGACIÓN
PROFESORES
P.A.S.
ALUMNOS
LIBROS DE TEXTO
SECRETARÍA
ACTIVIDADES
A.M.P.A.
REVISTA
BIBLIOTECA
PORTFOLIO
VÍDEOS
AULA VIRTUAL

UTILIDADES

NOTICIAS EDUCARM
EL TIEMPO
CORREO
PRENSA
CALENDARIO
VÍDEOS
JUEGOS DIDÁCTICOS
ÁREA DE DESCARGA
FOTOS

25 ANIVERSARIO

LIBRO DE VISITAS
NOTICIAS

Visitas

Visitantes
powered_by.png, 1 kB
Inicio arrow DEPARTAMENTOS arrow Inglés arrow Actividades arrow Inglés - Intercambio 2008
Inglés - Intercambio 2008

100_4680.JPGIntercambio TÄBYENKILDA-IES SAN ISIDORO

La semana del 11 al 16 de febrero tuvo lugar la primera fase del intercambio escolar entre nuestro IES y la escuela Täbynskilda Gymnasium de Suecia.  Este intercambio tiene lugar dentro del marco de la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas, y en él participan alumnos y alumnas de los grupos 1º Bachillerato A, 1º Bachillerato C y 2º Bachillerato A y B. El objetivo es que los estudiantes entren en contacto con una cultura diferente a la propia a la vez que practican el idioma objeto de estudio, en este caso el inglés. Para ello se programaron una serie de actividades que a continuación se detallan:

LUNES 11 FEBRERO

El grupo de Suecia (9 alumnas, 1 alumno y 2 profesoras) llegaron al IES sobre las 14:45, siendo recibidos por sus anfitriones españoles  (Muchas gracias por la pancarta, Tania !!!!!)   A continuación, cada alumno/a marchó a casa con su corresponsal. Por la tarde, fuimos todo el grupo al centro de Cartagena para realizar una actividad llamada "La Caza". Consistía en una especie de gymkhana en la que los alumnos, por parejas o en grupos de cuatro, tenían que superar unas pruebas (ej.: averiguar el itinerario de una línea del autobús urbano, localizar un determinado monumento y averiguar qué representa, entrar en una tienda y averiguar el precio de un artículo, conseguir información sobre su corresponsal, etc...). La actividad resultó muy provechosa para romper el hielo y que los chicos empezaran a conocerse.  

MARTES 12 FEBRERO

Mañana en el instituto. Los alumnos suecos se incorporaron a las clases de sus corresponsales, ya que ellos también tenían que practicar español. A partir del recreo, todo el grupo se reunió en la biblioteca para una actividad muy interesante: los alumnos suecos habían preparado unos posters con información sobre distintos aspectos de su cultura: gastronomía, tradiciones, festividades, deporte, sistema educativo, aspectos geográficos, la juventud en Suecia, etc… Esos postres fueron expuestos en la biblioteca del centro y cada alumno sueco hizo una exposición oral en español explicando lo que el poster reflejaba. A continuación, nuestros alumnos hacían preguntas en inglés.

MIÉRCOLES 13 FEBRERO 

A partir de las 10:00 horas, recepción en el Palacio Consistorial por parte del concejal de Juventud, D. Javier Herrero. Con la presencia de diversos medios de comunicación, el concejal nos dirigió unas palabras muy amables dando la bienvenida al grupo visitante y elogiando la iniciativa de realizar actividades como ésta, que contribuyen a dar a conocer nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. A continuación se realizó una visita guiada por el Palacio Consistorial y hasta nos hicieron una entrevista para la tele!!!! Posteriormente, dando un paseo turístico por la ciudad, nos dirigimos al Centro de Recursos Juveniles en el Paseo Alfonso XIII. Allí nos enseñaron todas las dependencias del edificio y nos dieron información exhaustiva sobre todas las ayudas y programas que la concejalía de Juventud pone a disposición de los jóvenes de la ciudad. Desde estas líneas queremos dar las gracias al personal del Centro de Recursos Juveniles, en especial a Curra Alonso y a Rosa Muñoz, que nos acompañaron toda la mañana e hicieron posible esta actividad, así como al concejal de Juventud, D. Javier Herrero, por la calurosa acogida que nos dispensó. Si queréis saber más sobre esta visita, pinchad en la web del ayuntamiento dentro de la sección Juventud.

JUEVES 14 FEBRERO

A partir de las 10:00 horas, se realizó la excursión "Cartagena, Puerto de Culturas". En esta ocasión sólo participaron los alumnos suecos ya que nuestros alumnos ya habían realizado esta actividad durante la semana cultural. A pesar del día de perros, hicimos un recorrido que incluyó la visita a la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Castillo de la Concepción, el ascensor panorámico y los refugios de la calle Gisbert.La visita resultó de gran interés para el grupo, sobre todo la última parte de la misma.

VIERNES 15 FEBRERO

En principio íbamos a ir a La Manga y Cabo de Palos, pero la inesperada lluvia hizo que en el último momento tuviésemos que cambiar de rumbo, así que nos fuimos a Murcia. El día resultó de lo más provechoso, pues visitamos en primer lugar el Museo Salzillo, la Catedral, hicimos un paseo turístico por el centro de la ciudad, visitamos el campus de La Merced y por último hicimos una parada en Alcantarilla para visitar la rueda de la Ñora y el Museo de la Huerta. A eso de las 18:00 regresamos a Cartagena.    

El viernes por la noche, la despedida. Todo el grupo nos fuimos a un concierto en la sala Underground, y terminamos la fiesta bailando en el Joker......

Al día siguiente había que madrugar.........  

SÁBADO 16 FEBRERO

A las 8:30 horas, nuestros visitantes salieron hacia el aeropuerto de Alicante para volar de regreso a Suecia entra lágrimas, abrazos, las últimas fotos de despedida y la promesa de encontrarnos otra vez muy pronto, esta vez en su país el próximo mes de abril.

Fue una semana intensa, agotadora, estresante, cargada de nervios y trabajo, pero todo esto se ha visto mil veces recompensado por el resultado obtenido. Los alumnos, tanto unos como otros, han entablado  amistades que esperemos duren muchos años; todos hemos aprendido cosas nuevas; nuestros alumnos han “flipado” porque veían que eran capaces de comunicarse en inglés; nosotras, las profesoras, hemos tenido la oportunidad de relacionarnos con nuestros alumnos de otra manera, fuera del aula y de una manera más directa y desenfadada permitiéndonos conocerles en otras facetas; también nos ha permitido entablar un contacto más directo con los padres… En fín, que todo son resultados positivos.

Para terminar, y como no podía ser de otra manera, dar las gracias. En primer lugar, a nuestros alumnos. Porque nos han demostrado que se puede confiar en ellos ya que saben comportarse extraordinariamente cuando la situación lo requiere, porque han participado entusiasmados en todo lo que se les ha propuesto, y porque han sido unos anfitriones excelentes. Gracias también al equipo directivo por facilitar la organización de las actividades, así como a los compañeros que han permitido la presencia de los alumnos visitantes en sus clases y han facilitado a nuestros alumnos la participación en las actividades organizadas. Gracias, como ya se ha dicho anteriormente, a la concejalía de Juventud. Por último, muchísimas gracias a los padres que habéis  acogido a los estudiantes suecos en vuestras casas. Nos consta que les habéis tratado como si de vuestros propios hijos se tratara, y habéis hecho lo posible y lo imposible para que se encontraran a gusto. Al mismo tiempo os pido que disculpéis por las molestias que todo esto os haya podido ocasionar.

El próximo reto es la segunda fase del intercambio con nuestra visita a Suecia en el  mes de abril. Lo afrontamos con ganas, y esperamos que el resultado final sea tan satisfactorio como el que hasta ahora estamos obteniendo.

Pepa Martínez Jiménez

Coordinadora del Portfolio Europeo de las Lenguas

Dpto. de Inglés

IES San Isidoro 

 

 

 

 

Galería de imágenes

¿Quién está en línea?

Proyectos Educativos

Comenius

ENLACES

© 2018 IES San Isidoro
C/ Juan García s/n. Los Dolores CP: 30310 - Cartagena - Tlf.: 968 53 19 23 / 53 41 38 Fax: 968 33 00 49 email: iessanisidoro@iessanisidoro.es
Desarrollo y administración del portal web: Mariano Castellano Sánchez y Alfonso Aniorte Carbonell
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.